El mundo se paralizó en el 2020 por la pandemia. Esto puso en el mapa y en discusión la salud mental en el mundo. Aumentaron los casos de ansiedad y depresión por la incertidumbre y el futuro. La situación socioeconómica de millones de familias colapsó, trayendo consigo nuevas discusiones, en una serie de padecimientos, que siempre aguardaron de manera silenciosa.
Los datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, fueron alarmantes: durante el 2020, con la pandemia por Covid-19, los trastornos depresivos graves aumentaron un 35 % y los trastornos de ansiedad un 32 %. El aislamiento social, en ese momento, impuso nuevas dinámicas laborales, educativas y de vida social que generaron medidas que hoy todavía son visibles en nuestros contextos. Además, fueron más evidentes otros factores que se sumaron a los problemas de salud mental, como dificultades para dormir, aumento del consumo de alcohol, tabaco, drogas, fármacos y violencia intrafamiliar.
Lea también: Depresión en niños y adolescentes: Causas, síntomas y tratamiento
“Con la pandemia apareció el trabajo virtual, generando una alteración en la percepción mental sobre los límites entre el descanso y lo laboral. El cerebro empezó a trabajar mucho más. Las personas hacían sus actividades en el mismo entorno en que descansaban o pasaban ratos de ocio y, con eso, el cerebro perdió la capacidad de experimentar el descanso”, explicó Camilo Díaz, médico psiquiatra de la Universidad de Antioquia.
Otro de los factores que pusieron en jaque la salud mental, durante y después de la pandemia, fue la sobreinformación. Esta situación aumentó la incertidumbre, la ansiedad y el estrés en las personas. También, otros trastornos de gran complejidad como la depresión por aislamiento, junto con hábitos que empeoraron la salud y derivaron en obesidad, alcoholismo y consumo de psicoactivos.
Lea más: El maravilloso efecto mascota en la salud mental: Aliada, compañía y salvavidas
La verdadera nueva normalidad
Aunque la pandemia parece ser un tema del pasado, todavía tiene algunos rezagos en diferentes partes del mundo. Si bien, ya los protocolos de prevención poco se aplican, sí persisten rutinas que se establecieron después de que la enfermedad cobrara la vida de más de 142.900 colombianos (cifras a 2023).
Más allá del uso del tapabocas durante los resfriados, el constante lavado de manos y otras costumbres de asepsia, las consultas por salud mental también aumentaron. Aunque en el papel es una buena noticia, porque antes se evitaba a toda costa la visita a los especialistas, también es un tema preocupante dada la escasez de personal profesional para la atención.
“Personas que nunca habían consultado jamás a un psicólogo o un psiquiatra empezaron a llegar a los consultorios. Esto también activó el fenómeno de la telemedicina y la telepsiquiatría, como una forma de consulta para hablar de estos temas. Hubo una apertura por parte de los pacientes para hablar abiertamente de sus preocupaciones y sus miedos”, agregó el médico Díaz.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, solo el 12 % de las personas que sufren o han sufrido algún episodio, crisis o enfermedad de salud mental ha recibido tratamiento o atención. Y es que esto plantea un panorama preocupante en Colombia, luego que en la Encuesta de Salud Mental, realizada por el Ministerio de Salud, se revelara que el 66,3 %, de los sondeados declaran haber enfrentado algún tipo de manifestación relacionada con una afección emocional.
Lea también: Depresión en niños y adolescentes: Causas, síntomas y tratamiento
Líneas amigas
Una crisis puede llegar en cualquier momento. Por eso, acá te dejamos un par de rutas de atención en salud mental que puedes utilizar en cualquier momento y a cualquier hora, de manera gratuita. Recuerda que siempre hay alguien dispuesto a escucharte.
Código Dorado de Medellín
No te enfrentes solo a tus dificultades. La línea de atención Código Dorado de Medellín, implementada por la Alcaldía de la ciudad, ofrece apoyo integral en salud mental a toda la población. Su objetivo es brindar orientación y apoyo psicológico y emocional a quienes lo necesiten. Para acceder a este servicio, las personas pueden comunicarse al (604)44444 48. Además, en caso de emergencia, el territorio cuenta con un servicio de ambulancia especializado para estos casos.
Línea salvavidas de la fundación Sergio Urrego
Si estás pasando por momentos difíciles o necesitas apoyo emocional recuerda que la línea telefónica de la Fundación Sergio Urrego está aquí para ayudarte. Este equipo de profesionales capacitados para atender a niños, niñas, adolescentes y jóvenes está disponible las 24 horas, los siete (7) días de la semana, para brindarte orientación y apoyo gratuito. ¡No dudes en llamar al 3117668666 o enviar un correo electrónico a [email protected] desde cualquier lugar del país.