ßienitú – Tu guía hacia una vida equilibrada y auténtica

Register

Salud Mental - noviembre 12, 2024

Insomnio crónico, un puerta de entrada a enfermedades cardiovasculares

*Con información de la agenciasinc.es El insomnio crónico aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid. ¡Cuida tu salu

El insomnio crónico es mucho más que una molestia nocturna. Este trastorno del sueño afecta al 10 % de la población mundial y tiene graves implicaciones para la salud y el bienestar general. Además, la falta de calidad del sueño se asocia con problemas metabólicos como la obesidad y la diabetes, así como con trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

En Colombia, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (Acmes), el 59 % de la población padece alguno de los trastornos de insomnio, que incluyen apnea del sueño, parálisis del sueño, sonambulismo, síndrome de las piernas inquietas, narcolepsia o hipersomnio. Aún más preocupante es que el 40 % de los afectados dependen de medicamentos para lograr un descanso reparador.

Lea también: ¿Cómo afecta el cambio climático la salud de los humanos?

Un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), publicado en la revista Sleep Medicine, reveló que el insomnio crónico está vinculado a un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La causa de esta relación parece ser una mayor actividad del sistema nervioso simpático durante el descanso.

Impacto del sistema nervioso simpático

La investigación analizó los patrones de sueño de pacientes con insomnio crónico y los comparó con los de personas sin problemas de sueño. Los resultados mostraron una actividad simpática significativamente mayor en las personas con insomnio, manifestada a través de un aumento en la temperatura corporal y la sudoración. Estos síntomas podrían explicar el riesgo elevado de problemas cardíacos.

En este sentido, los dispositivos wearables —tales como relojes inteligentes y pulseras de monitoreo— están ganando protagonismo en el autocuidado y el monitoreo de la salud. Al ofrecer registros continuos de patrones de sueño, frecuencia cardíaca y niveles de estrés, estas herramientas permiten a los usuarios detectar irregularidades y realizar ajustes en sus hábitos antes de que los problemas se agraven.

Lea también: Muerte súbita en el deporte: ¿Qué es y cómo prevenirla?

La posibilidad de tener un monitoreo personalizado y en tiempo real es una de las razones por las que los wearables están siendo considerados aliados en la prevención de problemas cardiovasculares y otras afecciones relacionadas con el insomnio crónico, abriendo camino a una tendencia global de autocuidado asistido por la tecnología.

Lea más: Hipertensión arterial, una enfermedad cardiovascular silenciosa

Nuevas estrategias de tratamiento

“Los resultados sugieren que los pacientes con insomnio presentan una mayor actividad simpática durante el sueño, especialmente durante la fase REM y en menor medida en la fase más profunda del sueño. Estas diferencias podrían explicar el mayor riesgo de trastornos cardiovasculares en pacientes con insomnio. Además, los hallazgos muestran cómo los dispositivos wearables se perfilan como una herramienta útil en el ámbito ambulatorio para detectar pacientes con insomnio y/o con mayor riesgo de trastornos cardiovasculares”, explicó Marta Verona, coautora del estudio e investigadora en la UPM y Easy-Innovation.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?