ßienitú – Tu guía hacia una vida equilibrada y auténtica

Registro

Medicina Personalizada - septiembre 20, 2024

Hipertensión arterial, una enfermedad cardiovascular silenciosa

La hipertensión afecta a millones sin advertirlo. Este artículo detalla sus causas, síntomas y la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenirla y mejorar la salud cardiovascular.

Por José Fernando Serna Osorio

El dolor de cabeza permanente, una sensación de mareo continuo y latidos del corazón más frecuente de lo normal hicieron que Leonardo Vargas consultara al médico. Luego de varios exámenes y evaluaciones, se le diagnosticó hipertensión. Una afección cardiovascular que alerta y llama la atención a las personas por su complejidad. 

¿Qué es la hipertensión arterial y por qué se la conoce como una enfermedad silenciosa?

La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es como si el corazón trabajara constantemente en sobrecarga, dañando las arterias y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión es una enfermedad no transmisible y puede ser letal en caso de no ser tratada a tiempo. Como su proceso es gradual, y a priori no presenta síntomas evidentes de alarma, se denomina silenciosa. Ese “bajo perfil” hace que se diagnostique en chequeos rutinarios, cuando ya hay algunos órganos comprometidos y en estado avanzado. De ahí la importancia de realizarse un control periódico para evitar convivir con esta dolencia.

Principales causas de la hipertensión arterial según especialistas

La hipertensión es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, afecta a uno de cuatro hombres y a una mujer de cada cinco. Una cifra que sigue en aumento dadas diferentes condiciones, estilos de vida y preexistencias en los pacientes diagnosticados.

Así mismo, el Fondo de Enfermedades de Alto Costo reveló que en Colombia hay 5,8 millones de pacientes diagnosticados con hipertensión, siendo la cuarta causa de mortalidad no natural. 

De acuerdo con Johann Vanegas Pombo, médico especialista en Gerencia Ambiental y docente de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín de Sabaneta, esta afección se da en su mayoría por malos hábitos de vida. En otras oportunidades, consecuencias de una enfermedad, trastornos médicos y temas hereditarios. 



Cómo prevenir y tratar la hipertensión: Consejos y recomendaciones

Como todas las enfermedades, la hipertensión puede avanzar de manera progresiva. Es clasificada como una “enfermedad silenciosa”, porque en sus etapas iniciales no se manifiesta con síntomas evidentes. No obstante, si no se trata a tiempo en etapas avanzadas, puede tener graves complicaciones y poner en riesgo la vida de las personas diagnosticadas. 

De ahí la importancia, que más allá de un tratamiento, sea la prevención la mejor medicina para evitar su presencia. Por eso, es importante atender las recomendaciones de los especialistas, que ocupan su atención en mejorar los hábitos diarios en alimentación, principalmente.
“Para no llegar a un diagnóstico de hipertensión arterial, lo mejor es llevar una dieta baja en sal de mesa y azúcar añadido, sí muy rica en fibra. Ejercicio por lo menos 150 minutos a la semana, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo. Control de nuestro peso corporal. Evitar la exposición a ciertos contaminantes ambientales; tener sueño de calidad, continuo y profundo, por lo menos ocho horas al día y hacer uso de tecnologías que nos ayuden a controlar lo anterior”, explicó el especialista.

Así mismo, se aconseja una revisión general periódica con el médico general para asegurarse que todo esté en orden en nuestro organismo. Sin embargo, si dentro del grupo familiar primario hay antecedentes de hipertensión, lo mejor es adoptar las recomendaciones que nos lleven a padecerla y visitar sí, con regularidad, los servicios de salud. 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?