Descubra el debate sobre Ozempic® y su uso en la pérdida de peso. Conoce su origen, efectos secundarios y las preocupaciones de salud sobre su uso fuera de indicación médica.
A través de las redes sociales, hemos sido testigos del cambio físico repentino de algunos famosos, quienes comenzaron a verse más delgados. Según rumores, muchos recurren al Ozempic ® un aliado silencioso, lejos de prácticas más naturales como el ejercicio y la dieta balanceada.
¿Qué es, y por qué es tan polémico este medicamento? ¿Es perjudicial para nuestra salud?
¿Qué es el Ozempic ®?, en realidad semaglutida
Ozempic® es solamente uno de los nombres comerciales que recibe la semaglutida, un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2. Es análogo del péptido, similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), una hormona natural que ayuda a regular el azúcar en la sangre y el apetito.
La semaglutida pertenece a una familia de medicamentos creada gracias al conocimiento acumulado desde mediados del siglo XIX, hasta la década de 1980, cuando se consolidó con el descubrimiento de los péptidos (pequeñas moléculas que forman proteínas). Esto motivó una investigación que dio como resultado la salida al mercado del primer medicamento de esta familia en el 2005.
“El primer uso que se dio a estos medicamentos fue para el tratamiento de la diabetes, ya que tienen la capacidad de disminuir la glucosa (azúcar) en la sangre. De hecho, son unos de los medicamentos más efectivos para tratar la diabetes que están disponibles en la actualidad”, explicó Carlos E. Builes Montaño, médico endocrinólogo del Hospital Pablo Tobón Uribe.
Uso del Ozempic ® para la pérdida de peso
El especialista agregó que la investigación con estas moléculas ha demostrado tener otros efectos, y que algunos medicamentos de esta familia ayudan a perder peso al reducir el apetito. “En la actualidad se está investigando su uso para el tratamiento de enfermedades como el hígado graso, la insuficiencia renal en personas con diabetes, algunas adicciones, entre otras”, precisó.
Muchas personas sin diabetes han comenzado a usar Ozempic® para perder peso, generando preocupación en algunos profesionales de la salud. Así mismo, provocando escasez del medicamento en algunos lugares, al adquirirlo por fuera de etiqueta, sin una fórmula médica que los califique como pacientes diabéticos.
Efectos secundarios del Ozempic
Para Builes Montaño, como la mayoría de los medicamentos, suplementos y sustancias que tomamos, nos inyectamos, comemos, o nos implantamos, estos fármacos tienen algunos efectos no deseados. Por ejemplo, en pacientes con diabetes que lo consumen, los más importantes están relacionados con una mayor sensación de llenura al comer, náuseas, vómito y diarrea, que pueden ser tan incómodos, que han llevado a algunos pacientes a suspender el medicamento.
En Colombia, la semaglutida, bajo la marca Ozempic®, no tiene autorización para ser usada como ayuda para perder peso. Hasta ahora, solamente los pacientes con diabetes han tenido acceso a ella. Sin embargo, para las personas que tienen como objetivo adelgazar, existen otras alternativas, como planes nutricionales con actividad física o algunos medicamentos aprobados por las autoridades sanitarias del país.
Alternativas al Ozempic ® para adelgazar
A la fecha, y solo bajo supervisión y autorización médica, en nuestro territorio, para la pérdida modesta de peso, se tienen autorizados medicamentos como la liraglutida (Saxenda®) y el orlistat, disponible bajo varias marcas; o en casos más extremos, la cirugía bariátrica, que es muy útil en personas bien seleccionadas.